Los 5 postres típicos más conocidos de Querétaro

Querétaro es conocido por sus dulces artesanales elaborados con frutas, leche de cabra y miel de piloncillo. Todos los componentes se elaboran en la zona.

Su trascendencia, diversidad, inventiva e historia la encumbraron como un componente de la identidad nacional. A lo largo de los años, la cocina queretana se ha esforzado por mantener el uso de alimentos básicos prehispánicos como el maíz, el nopal, el chile y ciertas frutas.

Con este objetivo ha conseguido elaborar sus dulces típicos, un sector representativo de su vibrante cultura.

Los dulces tradicionales de Querétaro se elaboran en grupo. En ellos participan con asiduidad familiares y miembros de la comunidad. Se ponen a la venta en los destacados mercados del estado, ubicados en diversas zonas.

1. Glorias Queretanas

Uno de los postres tradicionales más famosos de Querétaro son las glorias queretanas, elaboradas con leche de cabra quemada combinada con azúcar, vainilla, miel de maíz y almendras, que suelen servirse en bolas envueltas en celofán.

La clave de su elaboración es utilizar leche cruda, que se toma directamente de la vaca sin ser procesada mediante la industrialización.

2. El achicalado de camote

Este dulce suele ser un componente clave de los altares que se montan para la celebración del Día de Muertos.

Se elabora cristalizando primero los camotes con miel de azúcar, para después hacerlo al menos tres veces al sol. Después, se cuecen durante toda una noche en un horno de piedra, se cortan en cubos y se bañan en miel de piloncillo.

3. Rollos de guayaba

Este dulce se elabora con miel, azúcar y guayaba. Su preparación implica el esfuerzo de más de cinco personas.

El primer paso del procedimiento consiste en elegir la fruta, que se cuece en una cacerola de cobre hasta que se convierte en una pasta y luego se extiende sobre una mesa cubierta de azúcar.

Después de añadir el relleno, se extiende y se divide en rodajas de grosor medio. La fuente original de este plato es el Jaral del Progreso de Guanajuato.

Los estados de México, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Querétaro lo han adoptado históricamente.

4. Biznaga o dulce de acitrón

En Cadereyta de Montes se utilizan las cactáceas conocidas como «biznagas» para elaborar un delicioso dulce tradicional. Este dulce cristalizado es un componente de la ornamentación de la rosca de reyes.

También suele estar presente en muchos de los preparativos costumbristas, ceremoniales y de festejos que se realizan en Querétaro.

5. Natilla queretana

Este es un clásico platillo lácteo queretano que tiene sus raíces en la cocina española, más especialmente en la cocina de los conventos medievales españoles y franceses.

La canela y el maíz se añadieron a la natilla en su viaje por el Atlántico. Es un postre económico, fácil de preparar y con un alto contenido de proteínas y calcio que lo convierten en una opción nutritiva.